Todo Sobre Los Medicamentos Genéricos y Comerciales

Por qué todavía hay la gente que creen que los medicamentos genéricos son peligrosos para el uso? Posiblemente porque no saben qué es un medicamento genérico y por qué un fármaco puede tener diferentes nombres comerciales.

¿Entonces qué es un medicamento comercial o genérico?

Cada medicamento tiene varios nombres: químico, nombre internacional no propietario (INN) y comercio.

Un nombre químico es una frase indescriptible que no te dice nada. El INN es el nombre exclusivo de la sustancia activa, que está aprobado por la OMS y debe estar indicado en el embalaje del producto.

Además, el productos del medicamento puede asignar un nombre comercial a su producto, que se escribirá en el paquete en letras grandes.

Ejemplo:

  • Nombre químico: ácido 2- (2- (2,6-diclorofenilamino) fenil) acético (en forma de sal de sodio).
  • INN: diclofenaco.
  • Nombres comerciales: “Voltaren”, “Olfen”, “Ortofen” y muchos otros.

Como se ve, el mismo principio activo puede contenerse en diferentes medicamentos y en total, todos etos medicamentos cumplen la misma misión pero pueden tener diferentes precios. El medicamento inicialmentes desarrollado y producido es el más costoso, los medicamentos que fueron producidos después y que contienen el mismo principio avtivo que es el medicamento inicial ya se conideran los medicamentos genéricos.

¿Por qué la gente prefiere los medicamenos genéricos?

Porque son mucho más baratos. Antes de patentar un nuevo medicamento, los fabricantes gastan enormes cantidades de dinero en su desarrollo y pruebas y esto influye en el costo final. El procedimiento de registro para genéricos es mucho más fácil y rápido. Esto explica su costo bajo.

¿Los medicamenos genéricos y comerciales también pasan los ensayos clínicos?

Para registrar un medicamento genérico, en lugar de un informe sobre sus propios estudios preclínicos, puede proporcionar una visión general del trabajo científico sobre los resultados de los estudios preclínicos de un fármaco reproducible y en lugar de un informe sobre sus propios estudios clínicos, un informe sobre los resultados de los estudios de bioequivalencia del medicamento reproducido.

La bioequivalencia muestra el grado y la tasa de absorción, el tiempo para alcanzar la concentración máxima en la sangre, la distribución en los tejidos y los fluidos corporales, así como la tasa de excreción.

Por lo tanto, las investigaciones que prueban la eficacia y seguridad de un nuevo genérico aún se están llevando, pero no son tan costosas ni a largo plazo como en el caso del medicamento original.

¿Son efectivos los medicamenos genéricos y comerciales?

Estatinas genéricas: ¿todo es tan simple con evidencia de equivalencia clínica? 2012 mostró que de los cuatro medicamentos genéricos (medicamentos para reducir el colesterol en la sangre), sólo dos de ellos corresponden plenamente a los medicamentos originales por su seguridad y eficacia.

Y en 2013, resultó que debido a la reducción de la eficacia, los genéricos pueden aumentar la duración del tratamiento o no dar ningún resultado. Por otro lado, si aumentar la dosis del medicamento para acelerar el tratamiento, puede causar efectos negativos.

Resulta una verdadera lotería: algunos genéricos son tan efectivos y seguros como los originales, mientras que otros pueden extender el tratamiento y causar efectos secundarios. Cuál es la conclusión entonces? Hace falta solamente tomar los medicamentos recomendados por el médico o comprar los medicamentos de los productores seguros.

¿Por qué los medicamenos genéricos y comerciales pueden ser menos efectivos?

La eficacia de un medicamento está influenciada por muchos factores, incluido el grado de purificación de la sustancia activa y los componentes adicionales que pueden contener genéricos. Si una empresa compra un ingrediente activo barato, el genérico puede no ser lo suficientemente efectivo. Y los componentes adicionales pueden causar alergias o efectos secundarios.

¿Cuáles son los medicamenos genéricos y comerciales de calidad?

En primer lugar, puedes navegar por precio. Si el medicamento es muy barato incluso en comparación con otros genéricos, su fabricante obviamente ahorra en algo. Por ejemplo, en la calidad de la sustancia activa o en el control durante la producción.

Un buen indicador de la calidad del producto: certificado GMP (Good Manufacturing Practice) de la producción farmacéutica. Si la empresa tiene un certificado de este tipo, significa que sus productos se produjeron en las condiciones requeridas (pureza, temperatura, humedad), las sustancias adicionales no entran en el medicamento, se envasan correctamente y conservan todas sus propiedades.

¿Debo usar los medicamenos genéricos y comerciales?

Dada la proporción de los genéricos en el mercado, podemos decir que todos hemos sido tratados con tales medicamentos y no hay nada de malo en eso. Los genéricos hacen que el tratamiento sea asequible para una persona con cualquier ingresos y proporciona un efecto terapéutico y seguridad relativa.

Escribiendo una receta, el médico indica el nombre de la sustancia activa, por lo que puedes elegir un medicamento genérico u original específico. A menudo, el médico aconseja un genérico probado que sería mejor de usar. Si el medicamento produce efectos secundarios, debes consultar con tu médico: tal vez te recete otro medicamento genérico u original más caro.